¿Que son las hemorroides internas y externas?

by | May 18, 2021 | Hemorroides, Proctología

 

¿Qué son las hemorroides?

En general se describen como venas varicosas del recto y ano, las hemorroides son protrusiones aumentadas de tejido conectivo y vasos sanguíneos dilatados que prolapsan por el orificio anal.

¿Qué son las hemorroides internas?

Son aquellas que se desarrollan dentro del canal anal, por arriba de la línea dentada. En general producen sangrado y protrusión del tejido hemorroidal con la evacuación y no son dolorosas. Si protruyen demasiado y no pueden regresar al canal anal se complican con la estrangulación y necrosis del tejido ocasionando dolor.

¿Qué son las hemorroides externas?

Se desarrollan de forma distal a la línea dentada del ano y se encuentran cubiertas por piel muy sensible. Así que si se desarrollan un trombo que tape las venas se convierten en lesiones palpables en el margen del ano muy dolorosas.
Antes de identificar cuáles son las causas de este tipo de hemorroides, primero me gustaría definir qué son las hemorroides. En general, se describen como venas varicosas del ano; son protrusiones aumentadas de tejido conectivo y vasos sanguíneos dilatados que prolapsan por el orificio anal. Existen dos tipos de hemorroides las externas y las internas:

Las hemorroides externas se desarrollan de forma distal a la línea dentada del ano y se encuentran cubiertas por piel muy sensible. Así que, si se desarrolla un trombo que tape las venas se convierten en lesiones palpables en el margen del ano muy dolorosas.

Las hemorroides internas son aquellas que se desarrollan dentro del canal anal, por arriba de la línea dentada. En general producen sangrado y protrusión del tejido hemorroidal con la evacuación y generalmente no son dolorosas. Si protruyen demasiado y no pueden regresar al canal anal se complican con la estrangulación y necrosis del tejido ocasionando dolor.

Uno de los motivos más comunes de las hemorroides es el esfuerzo repetido durante la evacuación intestinal. Esto suele ser causado por casos graves de estreñimiento o diarrea. El esfuerzo impide que la sangre entre y salga del área y esto provoca la acumulación de sangre y el agrandamiento de los vasos sanguíneos en esa zona.

¿Quién está en riesgo de tener hemorroides externas?

Si tus padres han tenido hemorroides, es muy probable que tú también las tengas. Las hemorroides también pueden ser causadas por el embarazo, en adultos mayores o en personas con obesidad. Además, las hemorroides pueden producirse debido al aumento de la presión que se produce al estar sentado durante mucho tiempo.

servicio hemorroides

¿Cómo se diagnostican las hemorroides externas?

Debido a que muchos de los síntomas de las hemorroides externas pueden ser causados por otros padecimientos, es esencial realizar una serie de pruebas para confirmar su presencia. Algunas de las pruebas son:

  • Proctoscopia
  • Examen digital del recto
  • Colonoscopia
  • Sigmoidoscopia
  • Anoscopia

Muchas de las veces las hemorroides externas pueden ser visibles, pero en ocasiones se tendrá que realizar alguna de las pruebas anteriores para identificarlas.

¿CUALES SON LAS CAUSAS LAS HEMORROIDES INTERNAS Y EXTERNAS?

No se sabe una causa exacta que provoque las hemorroides externas, sin embargo, la simple posición erecta del hombre hace que la fuerza de gravedad actúe sobre ellas. Los factores de riesgo más importantes son:

  • Edad
  • Constipación crónica diarrea
  • Embarazo
  • Hereditario
  • Uso de enemas
  • Pasar largo tiempo en el WC
  • Realizar mucho esfuerzo al evacuar
  • Sostener la evacuación por periodos prolongados

 

Todos estos factores hacen que los ligamentos que las mantienen unidas al canal anal se distienden, las venas se dilaten y terminen protruyendo por el orificio anal.

Te podrías interesar: ¿Qué es un proctólogo y qué padecimientos atiende?

¿Cuáles son los síntomas de las hemorroides?

Hay una serie de síntomas que pueden afectar a una persona con hemorroides y pueden variar dependiendo de la gravedad de las mismas. Si usted presenta alguno de los síntomas de a continuación probablemente padezca de enfermedad hemorroidal:

  • Sangrado durante la evacuación
  • Protrusión de tejido al evacuar
  • Prurito perianal
  • Dolor perineal
  • Sensación de cuerpo extraño
  • Picazón alrededor del ano o del área rectal
  • Bultos cerca o alrededor del ano

Si notas una hemorragia cuando vayas al baño o ves sangre en el papel higiénico o en el inodoro, son signos importantes que no debes dejar pasar. Los bultos alrededor del ano pueden sentirse como si estuvieran hinchados. Estos indicios también pueden ocurrir debido a otras afecciones, pero si experimentas estos síntomas, debes programar a la brevedad un examen con un proctólogo.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad hemorroidal?

Las hemorroides pueden ser tratadas de varias maneras dependiendo de la gravedad. Los síntomas leves pueden ser tratados con muchas medidas generales como: aumentar la ingesta de fibra (frutas, verduras, cereales) y líquidos, evitar realizar mucho esfuerzo durante la evacuación. Evitar realizar mucho esfuerzo durante la evacuación y realizar baños de asiento durante 10-15 minutos.
Dentro de los múltiples tratamiento que existen para la enfermedad hemorroidal dependerá si son externas y/o internas y de su cronicidad
Si con estas medidas no mejora la sintomatología en 2 a 7 días o en caso que el dolor va en aumento o el sangrado deberá acudir a con el Dr Jaime Hernández para decidir si se requiere realizar un tratamiento de tipo quirúrgico.

Dentro de los múltiples tratamientos que existen para la enfermedad hemorroidal son:

  • Ligadura de Hemorroides: El tratamiento de ligadura se realiza con un dispositivo especial, es un procedimiento de tipo ambulatorio y funciona idealmente sobre hemorroides interiores sangrantes.
  • Engrapado de Hemorroides PPH: Esta es una técnica que utiliza un instrumento especial para engrapar y cortar el tejido hemorroidal interno. Este método lleva a una disminución del tamaño, pero no remueve las hemorroides exteriores.
  • Hemorroidectomía: Es la cirugía que remueve las hemorroides. Es el estándar de oro y el método más completo para solucionar los dos tipos de hemorroides. Una hemorroidectomía remueve el tejido excesivo que causa el sangrado y la protrusión. Este se realiza bajo anestesia regional y dependiendo de las circunstancias requeridas del paciente puede realizarse en forma ambulatoria. La hemorroidectomía con láser no ofrece ninguna ventaja adicional comparando con otras técnicas, es mucho más costoso y el dolor es más intenso que con la cirugía convencional.

¿Cómo puedo evitar que se desarrollen las hemorroides externas?

El principal factor para prevenir las hemorroides externas es evitar el esfuerzo durante la evacuación intestinal. Si tienes estreñimiento severo, puedes incluir más fibra en tu dieta, evitar consumir irritantes y beber agua constantemente durante el día.

Si deseas una consulta puedes agendarla conmigo, Dr. Jaime Hernández, tu especialista proctólogo en Puebla. Puedo proporcionarte más información sobre este tipo de operaciones y ayudarte a seleccionar la apropiada para ti.

Le podemos proporcionarle mayor información de este tipo de operaciones y ayudarlo a seleccionar la apropiada para usted

​Teléfono Hospital Betania: (222) 949 2862
Teléfono Hospital Angeles: (222) 290 7744
Teléfono URGENCIA: 221 520 0678

Sigueme en mis redes sociales: