Colonoscopia

La Colonoscopia permite el examen total del colon (intestino grueso) y del recto gracias a la utilización de un colonoscopio. Con esto permite el diagnostico de diversas patologías y enfermedades del colon. La realización de una colonoscopia es la mejor prueba para el diagnóstico precoz de enfermedades digestivas bajas. Es la mejor prevención del cáncer de colon gracias a un diagnostico precoz.

El colonoscopio es un instrumento que posee una sonda flexible con una pequeña cámara que permite ver el interior. También cuenta con un sistema de iluminación, permitiendo así recorrer toda la dimensión del colon. Tiene una longitud de entre 122 y 183 cm y un diámetro de aproximadamente un centímetro. La pequeña cámara permite que gracias a un monitor se vaya viendo y examinado todo el recorrido por el intestino. Como término genérico se utiliza endoscopio, siendo este en su definición exacta, un dispositivo provisto de luz y de cámara para introducirse por cualquier abertura natural y permitir la observación de un órgano corporal o de una cavidad.

Mediante la propia sonda es posible utilizar material para eliminar posibles pólipos que se encuentren. Posteriormente se toma la muestra para realizar biopsia de los mismos. Se recomienda la realización de una colonoscopia para personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal para su prevención o diagnostico precoz o para otras patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Cómo se realiza la colonoscopia?

La Colonoscopia se realiza en la Sala de Endoscopia, que es una sala de intervenciones dedicada exclusivamente a la realización de Gastroscopias y Colonoscopias. Si el médico ve algo que puede ser anormal, se pueden extraer pequeñas cantidades de tejido para analizarlo (lo que se denomina biopsia), y se pueden identificar y extirpar crecimientos anormales, o pólipos. En muchos casos, la colonoscopia permite un diagnóstico y un tratamiento precisos sin necesidad de una operación importante.

Preparación

La realización de una Colonoscopia hace imprescindible que los intestinos estén limpios y vacíos. En caso de no estarlo dificulta mucho la identificación de posibles problemas. En la consulta con el Dr Jaime A. Hernandez previa a la prueba, le indicará los pasos que debe seguir para la limpieza de sus intestinos. Los pasos para la preparación del intestino pueden incluir:

sintomas icono

Beber gran cantidad de líquidos

sintomas icono

Suspender ciertos medicamentos

sintomas icono

Ingerir laxantes

sintomas icono

Dieta liquida

Beber una gran cantidad de líquidos claros durante 1 a días previos a examen, como pueden ser café o té claro, caldo, gelatina o agua por ejemplo. No beber leche. Los preparados de hierro también deben dejarse de tomar unos días antes de la prueba a menos que el médico le diga lo contrario, dado que el hierro puede hacer oscurecer el color de las heces y por tanto dificultar la visión. Previo a realizar el procedimiento, el Dr. Jaime A. Hernández te dará instrucciones para preparar tu intestino entre 24 y 72 horas antes, esto conlleva una dieta líquida y tomar un laxante para que tus intestinos estén vacíos.

Duración

La prueba dura entre 20 y 40 minutos aproximadamente. Se recomienda acudir acompañado de un familiar, ya que se realiza con una breve sedación.

¿Cuándo es recomendable hacer una Colonoscopia?

Algunos de los motivos por los que es recomendable realizar una colonoscopia son:

  • Como una prueba de cribadopara para descartar cáncer de colon. La colonoscopia es la mejor prueba para un diagnóstico precoz del cáncer de colon y recto, dado que las otras pruebas solo dan positivos en estadios más avanzados.
  • A personas con antecedentes familiares o personas mayores de 50 años.
  • Por sangrados rectales sin explicación anal o aparición de sangre en las heces. • Debido a diarreas crónicas. • En caso de anemias ferropénicas, cuando se cree que puede ser producida por un sangrado de colon.
  • Cuando existe una pérdida de peso excesivo y sin explicación aparente.
  • Para descartar o diagnosticar la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
  • Cuando existe dolor abdominal crónico.
  • En el caso de que existan pólipos detectados en otras pruebas médicas.
  • Si se siente identificado en alguno de estos casos no dude en acudir a consulta con el médico

Riesgos

Es una prueba bastante habitual que no suele tener complicaciones, más allá de los gases que produce a posteriori y del posible malestar. No obstante, existe un mínimo riesgo de que se produzca una rotura de la pared del colon o una hemorragia interna que requieren una solución quirúrgica urgente.

¿Qué se puede encontrar con la realización de la Colonoscopia?

En caso de que los resultados sean anormales, estos pueden indicar, entre otros:

  • Aparición de pólipos (gracias al colonoscopio pueden ser extirpados y/o biopsiados)
  • Hemorragia digestiva
  • Enfermedad de Crohn o CuCi
  • Diverticulosis, son pequeñas bolsas anormales, muy habituales en personas de más de 60 años, que se abultan en los intestinos.
  • Tumor

Si tienes que hacerte este estudio, te recomendamos agendar una cita con el Dr. Jaime A. Hernández, el mejor proctólogo en Puebla para llevar a cabo el procedimiento y así te podrá brindar el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Proctólogo en Puebla Centro

¿Padeces estos síntomas?

Agenda tu cita aquí

Hospital Ángeles

Torre 2, Piso 5, Consultorio 3525

Hospital Betania

Torre 1, Consultorio 505