Preguntas Frecuentes
¿Por qué ir al proctólogo?
Porque posee los conocimientos y la práctica necesarios para tratar sus enfermedades de colon, recto y ano. Adicionalmente, el proctólogo posee las herramientas y el equipo para prescribir y tratar sus problemas. Incluso puede aconsejarle con respecto a qué hacer para prevenir complicaciones el día de mañana.
¿Cuándo ir al proctólogo?
Se aconseja ir al proctólogo como poco una vez al año para prevenir alguna posibilidad de afección de la próstata. Para otro tipo de enfermedades, en cuanto se manifiesten molestias en la región del colon, el recto o el ano es apropiado asistir a consulta.
¿Cuál es la finalidad de un proctólogo?
El proctólogo, como médico especialista, tiene antes que nada la misión de prescribir cuál es el problema en la zona afectada. A partir de tal diagnósitco, continuará a recetar el procedimiento que considere más oportuno. Posteriormente, dará seguimiento al paciente hasta que se cure por completo.
¿Qué revisa el proctólogo?
El proctólogo, y en especial el coloproctólogo, revisa las afectaciones en el intestino grueso (colon), el recto y el ano.
¿Dónde encuentro un proctólogo próximo de Tehuacán?
En la ciudad del Puebla se encuentra el Dr. Jaime A. Hernández Ruiz, quien es experto en esta área. Consulta en el Hospital Betania y el Hospital Ángeles, ambos de los preferibles y más reconocidos.
¿Un proctólogo atiende mujeres también?
Sí. En muchas ocasiones estamos acostumbrados a escuchar que el proctólogo atiende a hombres para prevenir enfermedades de la próstata. Sin embargo, su campo de estudio abarca otros padecimientos, por lo que la atención es extensiva a hombres y mujeres.
¿Qué es mejor un proctólogo o un urólogo?
Como hemos expresado, las dos profesiones son prácticamente iguales en la gran mayoría de aspectos. En nuestra opinión, si va a seleccionar a qué médico recurrir, convendría basarse en la urgencia concreta de su situación, más que en la profesión.
¿Qué es mejor un proctólogo o un gastroenterólogo?
Si está claro que el paciente tiene un problema con el colon, el coloprotólogo sería el más conveniente. Si el inconveniente es con el esófago, por ejemplo, entonces el gastroenterólogo. La mejor forma para saberlo podría ser dirigirse a una cita con su médico familiar y que le redirija al especialista indicado.
¿Qué es mejor un proctólogo o un coloproctólogo?
En tanto que un proctólogo solamente examina el ano, un coloproctólogo también puede examinar el colon. ¿Es mejor uno que otro? No hay una respuesta clara a esta pregunta. Muchos coloproctólogos, sobre todo en Estados Unidos, ejercen su profesión en el ámbito privado. No hay directrices ni declaraciones de consenso sobre el tema, y es una zona un poco gris.